martes, 19 de enero de 2016

¿VENTANAS DE PVC O DE ALUMINIO?


Iniciamos nuestro Blog cambiando las ventanas de nuestra casa, queremos aprovechar el nuevo plan de ayudas de eficiencia energética, pero...¿Qué ventana deberíamos comprar ?

Lee nuestro ultimo post y no tendrás ninguna duda en saber cuál es la mejor opción para tu casa.

Ventanas de aluminio y de pvc

A día de hoy, los profesionales aún no se han puesto de acuerdo en que material es mejor y puesto que no existe un material mejor, sino que cada material es más adecuado en unas situaciones que en otras, vamos a mostrarte las principales ventajas y desventajas, así como las circunstancias en las que mejor se adaptarían cada una de ellas.

Aunque en este post haremos referencias solo al material, también es necesario conocer que cristal y que tipo de ventana necesitáis en vuestra casa, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Ventanas de PVC


Es lo más utilizado en Europa, sin embargo, en el caso de España, en donde el aislamiento y el ahorro energético no ha empezado a cobrar importancia hasta hace pocos años, ha hecho del PVC un material desconocido y es ahora cuando empieza a coger protagonismo, motivado por su excelente precio y dejando atrás en ventas al aluminio en los últimos años.

Seccion de ventana oscilobatiente de pvc

Las ventajas más prácticas son:


Aislante térmico: Dependiendo de la calidad de la ventana puede ser un 30% mejor que el aluminio, puesto que sus valores de transmisión térmica U (lo más importante a la hora de mirar una ventana) son alrededor de 2,2 y los del aluminio de 3,2 siendo 1 lo más elevado.

Precio: Mas barato, sobre todo si hablamos de acabados sencillos como el blanco en donde la diferencia de precios respecto al aluminio puede llegar hasta un máximo del 40%, no ya así en el caso de los PVC foliados (acabados con aspecto de madera) en donde los precios casi pueden llegar a igualarse.

Inconvenientes que pueden hacernos cambiar de idea:


Estética: La gama de acabados es más reducida, siempre es mate y no brillante y sobre todo que los perfiles de la ventana suelen ser algo más gruesos por lo que reducen el paso de luz y queda con un aspecto más robusto.

Durabilidad: garantizados los primeros 10 años, no se asegura que siga teniendo el mismo color en el caso de zonas de altas temperaturas, puesto que amarillea y dilata más que el aluminio pudiendo llegar en algún caso a provocar algún fallo en los herrajes.


Nuestras recomendaciones


Es casi una prioridad colocar carpinterías de PVC en zonas de muy bajas temperaturas tales como Ávila, Burgos o Soria en donde el aislamiento es clave.

Si tu casa no sufre especialmente un clima extremo, pero tu presupuesto es más limitado o quizás si te gusta remodelar y cambiar la casa más a menudo tu mejor opción seguirá siendo una ventana de PVC por sus buenas prestaciones y su incuestionable relación calidad-precio.


Ventanas de aluminio


Sus altas resistencias y bajas dilataciones han hecho del aluminio un material para toda la vida, por esto sigue siendo el material de ventana más habitual en cualquier vivienda, pero el hecho de que sea muy duradero en el tiempo no quiere decir que sea insustituible, puesto que con el paso del tiempo se ha ido quedando obsoleto ante la llegada de nuevas fabricaciones y normativas que ahora restringen su uso en algunos casos.

Seccion de ventana de aluminio


Las ventajas del aluminio que más nos interesan son:


Resistencia: A lo largo de muchos años como ya hemos comentado este material no pierde propiedades y tenemos experiencias que nos lo confirman, no como en el caso del PVC que al tratarse de un material más novedoso no hemos tenido tiempo aun de comprobarlo.

Estética: Es inmejorable, ya que la definición de sus cantos y aristas, el gran número de acabados, pudiendo ser diferentes por las dos caras, el aspecto brillante y el grosor de sus perfiles hacen de ella una ventana más esbelta y elegante.

Ligereza: Al tratarse de una ventana menos pesada se hace más fácil su manipulación tanto a la hora de abrirla como de limpiar, por lo que es especialmente indicado para grandes ventanales o puertas que de otro modo costaría más trabajo utilizarlas.

Los inconvenientes que más nos afectan son:


La condensación: Nuestra casa al encontrarse más caliente que la calle, hace que el vapor interior salga al exterior, cosa que al encontrase con el aluminio frío de la ventana hace que se enfríe convirtiendo el vapor en gotas de agua que aparecen en nuestra ventana. Para solucionar este problema los fabricantes de aluminio crearon la rotura de puente térmico que básicamente es una junta de plástico que rodea la ventana separándola en dos, la cara exterior y la cara interior, de este modo la cara interior al estar separada ya no está fría, logrando que ya no aparezcan gotas y aislando mejor la vivienda.

El precio: las ventanas de aluminio sin esta rotura de puente térmico no cumplen con normativa actual, por lo que es necesario comprar la ventana con esta característica que encarece el producto con respecto al PVC que no lo necesita.

Aislamiento térmico: Como ya hemos dicho anteriormente para zonas excesivamente frías no cumpliría con las necesidades básicas a menos que fuéramos a soluciones más caras, como una doble rotura de puente térmico que elevaría demasiado el precio de nuestra ventana.


Nuestras recomendaciones


Debido a su resistencia al calor estas ventanas son idóneas para zonas calurosas tales como Sevilla o Córdoba, en cuanto a la zona del levante su uso muy cercano al mar puede dar ciertos problemas con lo que elegir ventanas de triple junta puede solucionar fácilmente esos problemas a la corrosión debido al ambiente marino.

Si tus ventanas no sufren una especial incidencia del Sol, estas carpinterías aún son recomendables para el uso de pequeñas ventanas en las que los perfiles ligeros aportan más luz a la casa, grandes ventanales que facilitan su manipulación, en aquellos casos en los que damos mucha importancia a la apariencia de la habitación, o en zonas de fachadas protegidas, en las que tenemos que respetar unos determinados acabados hacia el exterior.

Recomendaciones sobre ventanas de pvc y de aluminio

Ahora que ya sabes un montón de ventanas ¿Cual te gusta más? ¿Cuales se adpatan mejor a tu casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión para mejorar.