jueves, 25 de febrero de 2016

COMO ILUMINAR EL SALÓN

Iluminar bien un salón no es nada fácil, la cantidad de usos distintos que le damos nos complica esta tarea, por lo que debemos recurrir a una iluminación muy completa y que se adapte a cualquier tipo de actividad.

Vamos a conocer los pasos a seguir y las mejores formas de iluminar bien nuestro salón.




Iluminación general


La luz general de un salón debe servirnos para que un determinado momento podamos ver todo lo que hay en el salón sin problemas, no es la luz más utilizada pero es indispensable contar con ella.

Salones pequeños

Para estos casos bastara con una luz central de tipo plafón o de cuelgue, que sea potente y que ilumine bien toda la estancia, tendremos cuidado de que si la colocamos enfrente de la televisión no la descolgaremos demasiado para no provocar los molestos deslumbramientos.

Para conseguir una luz muy difuminada lo mejor será utilizar lámparas con pantallas de cristal traslucido, de papel, o de otros materiales que dispersen bien la luz.



En el caso de tener el salón zonas de paso, además de la lámpara general no estaría de mas colocar un par de luces extra en esta zona, a modo de aplique de pared o  foco empotrable en el techo, para no tener que utilizar la luz general de todo el salón cuando pasemos por esta zona

Para una buena iluminación de luz general en salones de hasta 10 necesitaremos bombillas halogenas o de tipo led, con una intensidad de 2500 lumes, de temperatura de color cálido de unos 2700 kelvin y ángulos abiertos de mas de 80 grados.



Salones grandes

Para este tipo de salones que suelen llevar zona de comedor se recomienda dividir la luz en la zona de estar y en la zona de comedor.

En la zona de estar utilizaremos plafones, apliques de pared o focos empotrables en el techo que no llamen mucho la atención para no restar la atención de las lámparas del comedor. De este modo además conseguimos evitar posibles deslumbramientos al estar sentados viendo la televisión.

Las bombillas que utilizaremos podran ser halogenas o tipo de led segun vayamos a usarlas menos o más respectivamente, de intensidad 2000 lúmenes,  temperaturas de color bajas de unos 2700 kelvin y de ángulos abiertos de mas de 80 grados.



Para las zonas del comedor lo más utilizado son lámparas de techo que cuelguen hasta un mínimo de 75 cm por encima de la mesa del comedor para evitar golpes y deslumbramientos con este tipo de lámparas, aunque su altura muchas veces vendrá definida por el modelo de lámpara que vayamos a colocar.

Para el caso de mesas cuadradas o redondas lo ideal es utilizar una única lámpara central sobre la mesa, sin embargo en el caso de mesas ovaladas o rectangulares lo más recomendable es dividir los puntos de luz  colocando dos o bien sustituirlos por una lámpara alargada con varias luces sobre toda la mesa.


La tendencia actual es utilizar lámparas con puntos de luz a distintos niveles o bien el estilo fusión que consiste en combinar piezas antiguas en ambientes modernos o con otro tipo de estilos.



En el caso de no utilizar lámparas e iluminar todo el salón con focos empotrados en el techo leds, la mejor idea es instalar un regulador de luz para ajustar la iluminación al tipo de actividad que vayamos a practicar.

Las bombillas que utilizaremos en el comedor conviene que sean un poco más potentes apartir de 2500 lúmenes estarian bien,  temperaturas con colores mas blancos en torno a los 3000 kelvin y en esta ocasión muy importante elegir una bombilla con un índice cromático IRC alto para poder distinguir bien los verdaderos colores de las comidas.



Iluminación puntual


Debido a la diversidad de usos que le damos al salón tendremos que colocar las luces en consecuencia, por eso, nos veremos obligados a disponer lámparas de pie o de sobremesa en la zona de estar del salón, siendo bastante práctico el uso de un regulador de luz para ajustar las necesidades que tengamos en cada momento, ya que si no necesitamos tanta luz, al bajar el regulador gastaremos menos electricidad.


  • Para las zonas de lectura procuraremos que nuestra lámpara tenga un regulador de altura ya que estas zonas necesitaran el máximo de luz que podamos conseguir.
  • Para la zona de la television conviene colocar en torno a la tele o detrás de ella luces suaves, desde tiras de luz a lámparas ambientales, que compensen el contraste y reduzcan el cansancio de nuestros ojos.

Las bombillas que utilizaremos en esta iluminación puntual, serán de bajo consumo o led, ya que serán las que mas tiempo estarán en funcionamiento, colocaremos intesidades apartir de 400 lúmenes y temperaturas de color de unos 2700 kelvin.



Iluminación ambiental


Con ella  crearemos ambientes más íntimos y personales, la conseguiremos con lámparas de sobremesa decorativas, las hay de lava, de cristales traslucidos coloreados,  con pantallas texturizadas, de papel de arroz, con tiras de led con regulador de colores, etc.

Las bombillas que recomendamos en estos casos son las bajo consumo, o de tipo led, de bajas intensidades de unos 300 lúmenes y bajas temperaturas de color de unos 2500 kelvin.



Iluminación decorativa


Utilizada para resaltar la decoración del salón y crear diferentes efectos, ganaremos facilmente nuevos ambientes con la misma decoración. La aplicaremos sobre zonas de almacenaje, cuadros y otros elementos decorativos importantes y personales para nosotros.


Utilizaremos lámparas de pinza o focos dirigidos a la parte superior o estantes concretos de las librerías para conseguir visualmente muebles más livianos y que recarguen menos el espacio.

También el uso de tiras de led en las zonas de detrás de las cortinas consiguen visualmente techos más elevados.

Como en la iluminación ambiental, utilizaremos el mismo tipo de bombillas, de baja intensidad y de bajos consumos, pudiendo jugar con la temperatura de las bombillas para conseguir efectos de colores diferentes.




Y ahora que ya sabes un montón sobre iluminación ¿La iluminación de tu salon se ajusta a todas las actividades que haces en el? ¿Habías pensado en incorporar un regulador de luz en tu salón? ¿Utilizaras luces decorativas para mejorar el aspecto de tu casa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión para mejorar.