miércoles, 10 de febrero de 2016

COMO ILUMINAR LA CASA

Nunca solemos darle mucha importancia a la iluminación de casa, las lámparas siempre son esa última  pieza que colocamos al final y sin embargo nos condicionan un montón, desde los colores de la habitación, el espacio visual, la acentuación de detalles a incluso el confort personal en casa.

Por eso desde La Automática queremos darte unos consejos, para que entiendas la luz artificial como una herramienta más para renovar tu casa y a la vez conseguir sentirte mejor en ella, porque para habitaciones con usos diferentes, necesitamos iluminación diferente....




Tipos de iluminación

 

Iluminación general


Es la mas utilizada y debe de alumbrar por igual toda la estancia, para ello lo mejor es que sea mediante luces difusas, que reparten bien la luz por toda la habitación, para conseguirlo, lo mejor es emplear lamparas translúcidas, de vidrio o de papel.

Los consejos para utilizar este tipo de iluminación son:
  • Procuraremos colocar más luz en habitaciones con colores oscuros, que en las de colores pálidos, ya que los colores oscuros absorben la luz.
  • No emplear luces generales encima de sillas y sofás, por provocar deslumbramientos.
  • No exceder con la cantidad de luz, ya que hace el ambiente más pequeño, aunque este efecto es fácilmente solucionable instalando un regulador de luz en la habitación. Se sustituyen directamente por los interruptores de la habitación y los hay desde los 20 euros.
  • Este tipo de iluminación también puede ir combinada con dispositivos con sensores de movimiento, son muy útiles, sobretodo en zonas de paso como pasillos o escaleras y ahora  los tienes a muy buen precio, desde los 10 euros.
  • Lo mejor para este tipo de iluminación es emplear bombillas potentes de unos 800 lm, temperaturas a partir de los 3000 k y de ángulos abiertos en torno a los 80º.


Las lámparas más utilizadas para conseguir la iluminación general son, las lámparas de techo, plafones y apliques en la pared.


Iluminación puntual


Son aquellas que apuntan directamente a una zona, ya sea para dar importancia o para hacer uso de una actividad en ese lugar. Deben de ser más brillantes y menos difusas que las generales para estimular la concentración.

Entre los consejos para utilizar esta iluminación tenemos:
  • Conviene colocar los puntos de luz a distintos niveles para crear un mayor dinamismo en la sala y que no resulte monótona.
  • Para potenciar la altura de los techos emplearemos lámparas de pie dirigidas hacia arriba.
  • Para conseguir el efecto contrario y disminuir visualmente la altura de los pasillos muy largos colocaremos apliques de pared o focos empotrados en la parte inferior de la pared.
  • Deberemos asegurarnos de elegir bien la pantalla de la lámpara y que se adapte a la iluminación que queremos, puesto que altera mucho la forma de proporcionarnos la luz.
  • Las bombillas que recomendamos utilizar en este tipo de iluminacion son bombillas de bajo consumo y leds de termperaturas bajas de unos 2500 k y ángulos de difusión también bajos de unos 30º.


Para conseguir la iluminación directa usaremos lámparas de pie, se sobremesa y focos.


Iluminación ambiental


Crean una atmósfera especial en casa mediante el juego con los colores, las formas y las sombras. No son suficientes para iluminar un espacio, ya que deben ser tenues y discretas, pero pueden servirnos para situaciones concretas como ver una película, escuchar música, situaciones románticas, o disfrutar tranquilamente de tu rincón favorito.

 Los mejores consejos para la utilización de iluminación ambiental son:
  • Procura utilizar en lo menos posible, luz ambiental violeta, puesto que es un color que incomoda al ojo por la frecuencia de onda que emite.
  • No emplees demasiado rato únicamente esta luz para hacer ciertas tareas que precisen de una luz mínima, ya que cansaremos nuestra vista. 
  • Una buena idea es, utilizar este tipo de iluminación muy tenue en el dormitorio de los niños, con el empleo de luces leds de baja potencia de unos 3 watios, podremos dejarlas encendidas toda la noche para que ellos se sientan seguros sin apenas gasto económico.


Para aportar esta iluminación ambiental usaremos lámparas de pie, de sobremesa y tiras de iluminación, en la actualidad, existen modelos de led que nos permitirán hasta cambiar el color de la iluminación con un mando a distancia, para que las ajustemos al estado anímico que tengamos en ese mismo momento. Las tienes desde los 15 euros.


Iluminación decorativa


La utilizaremos para resaltar detalles y crear efectos vistosos en casa mejorando la decoración de la habitación durante la noche. Por lo general no es una luz muy utilizada por el desconocimiento que se tiene de ella y por el gasto eléctrico que suponía utilizarla antes de la llegada de los leds, pero en la actualidad se está teniendo cada vez más en cuenta y puede ayudarnos a mejorar la estética de nuestra casa haciéndola mucho más interesante.

Nuestros consejos son:
  • Utilizarlas para hacer resaltar cosas importantes de la decoración como un cuadro o un mueble de calidad o bien para detalles personales que apreciamos.
  • Podemos utilizar este tipo de iluminación para hacer perder peso a muebles oscuros tales como librerías de gran formato si los barremos o apuntamos con una luz direccional.
  • Lo mejor para este tipo de luces es utilizar bombillas leds de un ángulo de difusión bajo como de 30º y de de baja intensidad, de unos 3 watios, ya que nos permitirán conectarlas en serie para crear varios puntos de luz y además no nos consumiran casi nada.


Para usar esta iluminación decorativa nos valdremos de focos direccionales o empotrados y líneas de barrido de luz.

Si quieres saber más detenidamente sobre iluminación y de cómo iluminar cada una de las habitaciones de tu casa, consulta nuestros siguientes post sobre iluminación.



Y ahora que ya sabes un montón sobre como iluminar tu casa ¿Las lámparas de tu casa se ajustan a tus necesidades? ¿Utilizas en tu casa todas las iluminaciones para darle el máximo partido?¿Conocías los dispositivos con regulador de intensidad de luz, de color o los sensores de movimiento para su uso en casa?

2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante!
    Tengo una hija de unos meses y me habían comentado que la mejor luz para la vivienda con niños es con bombillas amarillas ¿esto es asi? gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Nos alegra que te haya interesado el tema Nuria y nos hagas esta pregunta!
    Pese a que en unos días abriremos una entrada sobre la iluminación en cuartos infantiles, ya que no es fácil porque siempre queremos lo mejor para nuestros pequeños, vamos adelantando el tema sobre tu pregunta:

    Tienes razón, el empleo de bombillas con luz amarilla es mucho más adecuado para los bebes, es importante saber que los recién nacidos no distinguen el día de la noche, por lo que una adecuada iluminación creará el ambiente más cálido y cómodo para su óptimo descanso

    Para conseguir esto lo mejor es emplear bombillas con temperaturas de color de 2500 a 2700k y de potencias bajas para evitar el deslumbramiento del bebe y crear una atmosfera mucho más tenue y relajada para la noche.

    ResponderEliminar

Gracias por darnos tu opinión para mejorar.