martes, 12 de abril de 2016

COMO ILUMINAR EL CUARTO DE LOS NIÑOS

Continuando con nuestra sección de iluminación, esta vez les toca el turno a los niños. La luz en su habitación cobra un papel fundamental en el desarrollo de sus tareas y en el caso de que no sea posible ganar la suficiente luz natural tendremos que tener muy en cuenta los siguientes consejos. Aprende como iluminar su cuarto para que no se les escape, ni una tarea, ni un momento de diversión a nuestros pequeños.


A la hora de iluminar un dormitorio infantil, hay que pensar en las distintas actividades que van a desarrollar nuestros más pequeños. Ya que no es lo mismo la luz que necesitan para leer o estudiar, que la que necesitan para jugar, es importante cambiar y combinar diferentes tipos de luces en su misma habitación.

La clave está en utilizar bien todos los distintos tipos de iluminación, desde una buena y amplia iluminación general, a una muy suave, puntual y tenue mientras duermen. Vamos a ver los consejos de cómo resolver cada una de estas situaciones.

 

Iluminación General

 

Es la luz que más van a emplear, la usaran sobretodo mientras estén jugando, vamos a ver qué tipo de lámparas y bombillas son recomendables para lograr esta iluminación.

Lo mejor es emplear  lámparas de techo o colgantes de formas originales y con pantallas para que repartan muy bien la luz y estén más protegidas. Intentaremos que estas no sean de cristal o vidrio para evitar que puedan romperse, por lo que utilizar lámparas de techo de papel o tela puede ser una buena idea para no comprometer la salud de nuestros pequeños. Una buena idea es usar plafones de techo, los cuales al estar situados muy arriba no recibirán ningún tipo de percance. Las lámparas colgadas y los plafones están rondando los 25€.



Es importante el uso de pantallas traslucidas sobre todo en los cuartos para bebes. Esto se debe a que de esta forma se evitaran los deslumbramientos que provocan las lámparas, ya que los bebes suelen estar mirando al techo al encontrarse boca arriba la mayor parte del tiempo. Otra buena forma de mitigar este efecto es el uso de bombillas con un acabado traslucido, son de colores blancos y se reconocen enseguida al no poder ver el interior de la bombilla.



También es recomendable colocar una lámpara de pie o un aplique de pared en un sitio que moleste poco  por su seguridad. Así lograremos una iluminación muy suave para las horas de antes de ir a la cama. Con esta luz mucho menos intensa, como de unos 300 lm, conseguiremos atenuar la atmósfera y calmarles para preparar la situación ideal y conseguir llevarlos a la cama.


Las mejores bombillas para los cuartos infantiles son las bombillas de led, que son las que más seguridad nos pueden aportan. Las bombillas de led no se calientan como el resto y en caso de romperse no se monta tanto estropicio como en las de bajo consumo, las cuales, contienen mercurio que es perjudicial y toxico para la salud.

En cuanto a la iluminación general de techo recomendamos colocar bombillas bastante potentes, (por ejemplo para un dormitorio de unos 10 m² con unos 1500 lm sería perfecto) temperaturas de color de unos 2700º a 3000º que dan colores más amarillentos para no estimular demasiado a los niños y ángulos de apertura de unos 270º estarían bien para repartir muy bien la luz por todo el cuarto.

 

Iluminación directa


Es la luz que emplearan para "sus asuntos de niños", como pintar, estudiar y cualquier otra cosa que se les ocurra. Para fomentar su creatividad, utilizaremos este tipo de luces e intentaremos diferenciarlas lo más que podamos de la luz general. De esta manera lograremos que se encuentren como en otro lugar y así potenciaremos su concentración.

Podemos conseguir este tipo de iluminación mediante diferentes tipos de lámparas:

Flexos infantiles, las versiones para niños son mucho más resistentes y fáciles de usar. Resisten las caídas y con ellos lograremos que se concentren. Los hay tanto de escritorio para que hagan sus deberes, como de pared, para que puedan leer desde la cama. Su precio es aproximadamente de unos 20€. 

Las mejores bombillas para este tipo de actividades que van a desarrollar, son bombillas potentes para que puedan ver bien, de unos 800 lm. Sus temperaturas de color mejor que sean más frías, por encima de los 3500º para que se encuentren más despiertos y concentrados y con ángulos de abertura cerrados entorno a los 60º.


Lámparas de sobremesa, servirán de apoyo a la hora de irse a dormir, lo mejor es que aporten una cálida luz y tenue que proyecte sombras para estimular el sueño. Hay modelos desde las lamparillas tradicionales a los modelos con forma de muñecos, para que puedan jugar con ellos.

Las mejores bombillas para este tipo de lámparas son las de baja potencia entorno a los 300 lm y de temperaturas de color cálidas, de unos 2700º y si se van a dejar encendidas por mucho tiempo mejor que sean del tipo led.



Proyectores o linternas infantiles, con estas linternas les encantara leer bajo las sabanas y calmaran sus miedos y se sentirán más seguros por las noches si tienen que ir al lejano baño. Las tienes incluso de sus personajes favoritos desde los 10 euros de la marca Philips.

 

Luz ambiental


La luz ambiental en los dormitorios infantiles se puede conseguir de muchas maneras y todas orientadas para quitar el miedo de los pequeños a la oscuridad.

Existen lámparas y muñecos "quitamiedos" que aportan una luz muy tenue y que incluso podemos dejar encendida durante toda la noche. Esto es posible gracias a las luces leds, que al tener potencias muy bajas tienen un consumo eléctrico igual de bajo. 

Esta iluminación la podemos conseguir mediante: luces portátiles, muñecos retroiluminados, guirnaldas eléctricas, balizas nocturnas y proyectores de techo entre otros.



Y ahora que ya conoces todos las claves para que tus niños se encuentren protegidos, creativos y pierdan todos esos miedos a la oscuridad ¿Piensas adecuar las luces al crecimiento de tus hijos en su habitación? ¿Piensas que con una buena iluminación puede aumentar su concentración haciendo sus actividades? 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión para mejorar.